Corea del Norte intensifica su apoyo a Rusia en el conflicto con Ucrania, advierte Corea del Sur.
Corea del Norte se está preparando para aumentar su apoyo a Rusia en su conflicto con Ucrania, según información en posesión de Corea del Sur, que sospecha que su vecino del norte planea enviar más tropas a Moscú, artillería pesada y, posiblemente, drones kamikaze. Esta tecnología ha sido priorizada por el líder norcoreano, Kim Jong-un, en los últimos meses, a la que considera fundamental en los conflictos contemporáneos debido a su bajo costo y eficacia. Esto ocurre a pesar de que el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó este lunes que el número total de muertos y heridos en las filas norcoreanas en Ucrania se aproxima a 1.100, aunque no se ha proporcionado un desglose específico. Seúl, Washington y Kiev estiman que alrededor de 12.000 soldados norcoreanos están desplegados en Rusia.
La participación directa del país más hermético del planeta en el combate en suelo europeo y la creciente afinidad de dos regímenes aislados por buena parte de la comunidad internacional inquietan desde Europa hasta la región de Asia-Pacífico. La semana pasada, los servicios de inteligencia de Corea del Sur adelantaron que al menos un centenar de soldados norcoreanos habían fallecido en combate y calcularon la cifra de heridos en hasta un millar. El espionaje surcoreano atribuye estas bajas “al entorno desconocido del campo de batalla, en el que las fuerzas norcoreanas están siendo utilizadas como unidades de asalto desechables, además de a su falta de capacidad para contrarrestar los ataques con drones”, según ha recogido la prensa local. Este lunes, el Estado Mayor Conjunto surcoreano ha elevado enormemente esas estimaciones al señalar: “Las tropas norcoreanas que recientemente han entrado en combate con las fuerzas ucranias han sufrido alrededor de 1.100 bajas”.
El mando militar de Seúl avanzó luego que Corea del Norte “se está preparando para rotar o aumentar el despliegue de tropas [en Rusia]”. Pyongyang ya ha suministrado a los efectivos rusos en Ucrania lanzacohetes múltiples de 240 milímetros y obuses autopropulsados de 170 milímetros, han asegurado los militares surcoreanos, que añaden que “también hay indicios de que se está impulsando la fabricación y el suministro de drones de ataque suicidas”, detalla el comunicado citado por la agencia de noticias Yonhap.